miércoles, 8 de junio de 2011

REFLEXIÓN SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS EN EL USO DE LAS TIC’S EN EL APRENDIZAJE DE HISTORIA

Para la comprensión de la historia se requiere indudablemente de fuentes de información que nos contextualicen los hechos, mismos que pueden  ser desde textos escritos, fotografías, periódicos revistas, museos,  entre otros  que refuercen la historia narrada en los textos escolares, misma que se tendrá  considerar como una aportación mas no como el todo para el alumno.
En nuestra labor docente, el  internet empleándolo como búsqueda de información y construcción de espacios virtuales como páginas  web o blogs, nos permiten compartir materiales como textos, audios y videos, los cuales debemos empezar a considerarlos una herramienta fundamental para la enseñanza de la historia, las actividades realizadas dentro del aula deben dejar de ser tradicionalistas, dejar a un lado el leer solamente y comentar, memorizar fechas, nombres, etc. Esta tecnología representa algo mucho más interesante que el solo usarlo como medio de distracción, tenemos que adaptarnos a estos cambios tecnológicos y ponernos al mismo nivel que los alumnos con el uso de la computadora, pues todavía hay quienes no logran utilizarla  como medio indispensable para reforzar sus clases. Al utilizar las TIC en nuestras aulas, las clases de historia se hacen más  atractivas, pues se enseña de una manera lúdica e interesante, el docente y alumnos promueven una interacción y motivación hacia la enseñanza y aprendizaje de manera interactiva, logrando un aprendizaje significativo. En la actualidad hay un sinnúmero de películas, series y documentales de pasajes de nuestra historia, con lo cual se logra que se haga un comparativo de como era el pasado y como vemos nuestro presente, además con esto se propicia a una participación  activa, favorece la retroalimentación y la comunicación de todos los implicados en el proceso enseñanza- aprendizaje. Aunque muchas escuelas que cuentan con un equipo de Enciclomedia, no tienen acceso a internet, como docentes debemos hacer un esfuerzo para llevar a las aulas la información necesaria y que de esta manera se llegue a un resultado satisfactorio.
Sin duda nuestros conceptos se han ido cambiando hacia una historia formativa pensada, reflexionada, no sólo informativa.


Profra. Silvia Edith Chávez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario