martes, 28 de junio de 2011

PRODUCTO 12

METACOGNICIÓN SOBRE MODIFICACION DE REPRESENTACIONES CONCEPTUALES Y CREENCIAS INICIALES SOBRE EL USO DE LA NARRATIVA  PARA APRENDER HISTORIA.




ANTES.

Como maestros utilizamos  la narrativa frecuentemente, sobre todo en historia,  porque así la aprendimos  pero sobre todo hemos hecho abuso de ella desconociendo sus matices y aplicaciones,  algunas veces la utilizamos para entretener al alumno, exaltar un hecho o personaje, y sin saber si es verdad o mentira. Contamos una historia o cambiamos el final como quien cuenta una leyenda y nos apasionamos extendiéndonos  en el tema siendo subjetivos e imparciales.



AHORA COMO LA CONCIBO.

Con los comentarios y las lecturas descubrimos muchas bondades de la narrativa y que actualmente se ha venido marcando como tradicionalista, quedando muy claro que es un recurso… parte de la estrategia, no toda o la única, pudiendo ser la forma de abrir una sesión o situación problema.

COMO LA APLICARE

Como medio para enseñar al niño características de la narración, entonación, cronología, lógica, coherencia con el tema etc.

 Pero sobre todo una narración ficticia o modificada incita a la imaginación y con un poco de habilidad, podemos generar  la duda, la reflexión, comparación y la crítica. Crear situaciones donde el alumno tenga que  investigar más y conocer para argumentar a favor o en contra sobre el proceso histórico.

Por otra parte La narración en el alumno nos  permitirá saber como ve, razona o construye  un interpreta el pasado.



NOMBRE: ANGEL SILVESTRE VEGA SANTIAGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario