martes, 21 de junio de 2011

PRODUCTO 10 BREVE NARRACION FICTICIA SOBRE ALGUN ELEMENTO PRESENTE EN LA INFORMACION

PRODUCTO 10

BREVE  NARRACIÓN FICTICIA SOBRE ALGÚN ELEMENTO PRESENTE EN LA INFORMACIÓN.

Erase una vez un lugar donde las montañas estaban tristes de estar solitas, sólo veían árboles alrededor y  arriba de ellos, la vegetación y relieve llamaban a su entorno el “deshabitado”, un día como siempre al salir el sol, la montaña escuchó un ruido, pronto vio como dos piecitos subían a ella, vio otro par más y otros más, con miedo la montaña les pregunto ¿Quiénes eran? y ¿Qué hacían ahí?, ellos les contestaron somos seres humanos y venimos de Asia, hemos llegado a pie, atravesamos el estrecho de Bering y estamos  muy cansados, así que los seres humanos preguntaron si ¿podían quedarse allí?, a lo que la montaña asintió, y así ellos se quedaron un tiempo en ese lugar, pronto acabaron con frutos, vegetales, el agua del arroyito cercano porque no sabían cavar pozos, también con los animales que veían, por eso tuvieron que dejar el lugar cuando el jefe Rupe les avisaba que tendrían que caminar hacia otra parte; otras veces dejaban los lugares por incendios, terremotos, cambios de clima o porque llegaba otro grupo más poderoso. Poco a poco crecía la población y se distribuían por diferentes partes, Tonatzin  fue uno de los jóvenes que aprendió a cultivar y les enseño a los demás a desarrollar la agricultura, aparecieron otros oficios como tejer canastas y petates, trabajaron el barro y la madera, fabricaron coas para escarbar y elaboraron unas bonitas chinampas que son armazones cubiertos de tierra  a orillas de los lagos, así comenzó la vida de los primeros pobladores de América, entonces este lugar dejo de llamarse el deshabitado.

1.- ¿POR   QUÉ TE INTERESO TAL PERSONAJE O SITUACIÓN O ASPECTO DEL TEMA INVESTIGADO?

Por  nos lleva a imaginar como estaba América antes de la llegada de los primeros pobladores y la forma en que ellos iniciaron su vida aquí.





2.- ¿DE QUE MANERA INTEGRASTE LA INFORMACIÓN REUNIDA EN LA NARRACIÓN?

Me apoyé en el libro de historia de cuarto grado, y en los materiales analizados en las páginas electrónicas.



3.- ¿QUÉ PREGUNTAS NUEVAS TE SURGEN ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN Y SOBRE QUE PREGUNTAS DE LAS REALIZADAS ANTERIORMENTE COMIENZAS A VER REPUESTAS MÁS CLARAS?

Quizá cuál fue el orden exacto en que los primeros pobladores fueron habitando distintos lugares.



4.- ¿QUÉ CRES QUE APORTAN LAS DEMÁS NARRACIONES DE LOS MIEMBROS DE TU EQUIPO A LA INTERPRETACIÓN DEL TEMA QUE INVESTIGAN?

Aportan nuevas enseñanzas y  nos muestran que hay mucho lugar en la historia para implementar la narrativa de manera atractiva a los alumnos







PROFRA. MIRIAM RUEDA GONZÁLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario