sábado, 18 de junio de 2011

PRODUCTO 9

Publicación personal de las representaciones de conceptos y creencias  iniciales.
¿Qué piensas de la narrativa para aplicarla en la enseñanza de la Historia?
Para mí la narrativa sólo era como un medio oral que utilizaba en clase al reconstruir determinado acontecimiento ya sea o no histórico muy apegado a la información contenida en los libros de texto. Ahora sé que la narración permite un discurso más cercano a la vida, a las vivencias, a la experiencia. También guarda con naturalidad a pensamientos, sentimientos y deseos. Esto implica un desafío a los modos de enseñar historia porque pone en cuestión a las clases llenas de conceptos y procedimientos ajenos y distantes y porque invita a hacer escuchar la voz de los maestros y la de los propios alumnos junto a las ideas que aportan los historiadores.
La historia narrada provoca sensaciones, emociones, detalles que dan significados y que motivan a construir sentidos propios. Las ideas surgidas son las que vuelven productiva a esa clase de historia necesaria. La narración cuenta así una historia e invita a contar otras historias, a reencontrar la “verdad subjetiva”, que como educadores necesitamos fortalecer en las trayectorias de nuestros alumnos hoy.
Antes de utilizar la narrativa debemos de consultar diversas fuentes para que nuestra narración sea lo más veraz y objetiva. También debemos de ser conscientes que no todos los docentes tenemos la capacidad de narrar y para superar esta dificultad es necesario que antes de impartir nuestra clase, previamente elaboremos por escrito nuestra narración. Debemos recordar que como docentes debemos de desarrollar nuestras competencias y si tenemos dificultades en algunas, busquemos estrategias para superarlas.

Profra. Silvia Edith Chávez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario