jueves, 23 de junio de 2011

PRODUCTO 12

ESCRITO INDIVIDUAL DE LA METACOGNICIÓN
Este curso de historia considero que ha sido una experiencia de mucho provecho, esta asignatura de manera particular es de las que cuando las cursé fueron aburridas y tediosas, de total desagrado y poca atractiva y desinterés total, por tal influencia llegué a utilizar alguna vez la narrativa de una forma equivocada en mi aula. Ahora he intentado mejorar y sigo empeñándome que esto no pase con mis alumnos.
La capacidad de aprender por uno mismo ó metacognición, implica en relación a la asignatura de la historia, un desarrollo previo de diversas nociones como el tiempo, el espacio histórico, la noción de cambio, la causalidad y la identidad histórica.
Todas estas nociones se pueden favorecer presentando al alumno espacios para su desarrollo desde las actividades cotidianas más sencillas hasta las más complejas. A continuación se mencionan las siguientes: líneas del tiempo, historias de vida, biografías, autobiografías; elaboración de pequeños mapas de su comunidad, guías turísticas, mapas de su municipio, estado, país, etc.; realización de cuadros comparativos, presentando videos de determinados sucesos, realizando entrevistas a personas que protagonizan un hecho o lo presenciaron; realizando representaciones teatrales, cartas imaginarias a personajes históricos, visitas a museos y monumentos históricos, etc.
Además, debemos considerar que el primer contacto del niño con la lectura será a través de los que otros le cuenten, por lo que es importante narrar historias a los niños.  A través de los cuentos e historias narrados a los alumnos aprenden sobre lo que hay allí afuera, conocen su realidad y otras ajenas a ello y pueden abrir su imaginación e ir más allá.
 Considero que enriqueciendo nuestra clase de historia con las técnicas antes citadas, se hará que los alumnos desarrollen su autonomía en relación al aprendizaje, su gusto por la historia y se creen una verdadera identidad basada en principios.

Profra. Silvia Edith Chávez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario