sábado, 21 de mayo de 2011

REPRESENTACIONES INICIALES. PRODUCTO:1

PRIMERAS REPRESENTACIONES
PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJES DE LA HISTORIA
INSTRUCCIÓN: Lee atentamente y contesta con base en tu experiencia personal y profesional.
1.-¿Para qué aprender Historia?
Para conocer nuestros orígenes, causas y consecuencias de acontecimientos ocurridos, reflexionar sobre lo pasado, tratar de no cometer los mismos errores y tomarlo en cuenta para planear el futuro.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?
La narración oral, algunas veces la representación teatral, ilustraciones de los acontecimientos y cuestionarios.
3.- ¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En cierta medida sí, ya que como antes lo mencionaba también he aplicado cuestionarios  y antes la enseñanza era meramente memorística, basada en fechas, personajes y resolución de cuestionarios, lo que ahora tomo sólo como una actividad complementaria.
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Por falta del tiempo a veces he recurrido a la enseñanza tradicional, desafortunadamente, pero tengo  la experiencia  de que las veces que he utilizado la representación teatral o alguna actividad lúdica ha sido más significativo el aprendizaje.
5.-¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?
Enciclomedia, Libros del Rincón, láminas de personajes históricos, álbum de personajes históricos con su biografía.
6.-¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos, para la enseñanza- aprendizaje de la Historia?
En primer lugar, darle más importancia a esta asignatura, ser más investigadora, creativa  e incluir en mi práctica la enseñanza  lúdica, ya que de esa manera los alumnos aprenden mejor, pues les es más interesante.


Nombre:           Silvia Edith Chávez Sánchez                                            Grado:
PRIMERAS REPRESENTACIONES
PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJES DE LA HISTORIA
INSTRUCCIÓN: Lee atentamente y contesta con base en tu experiencia personal y profesional.
1.-¿Para qué aprender Historia?
Coincido en lo que han dicho varios historiadores: ES NECESARIO CONOCER EL PASADO, PARA ENTENDER EL PRESENTE Y PLANEAR EL FUTURO, TRATANDO DE EVITAR COMETER LOS MISMOS ERRORES DE ANTAÑO. Y  porque es importante conocer nuestros orígenes o raíces, y tener una identidad, que nos haga sentir orgullosos, etc.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?
A mi me gusta mucho la narrativa a manera de charla informal, me gusta sentarme con los alumnos comodamente, quizá en el pasto o en tapetes y como si fuera un chisme, platicarles de manera amena las anécdotas o hechos mas relevantes del tema histórico en cuestión.
3.- ¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Definitivamente no, a mi me tocaron maestros que me ponían a leer,copiar,resúmenes y  cuestionarios,lo cual, se traducía en monotonía y poco interés.le daban mucha importancia a lo memorístico
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
La manera en que yo abordo la historia me ha dado buenos resultados en términos generales, pues trato de acaparar el interés de los alumnos y hacer amena y participativa nuestra clase.
5.-¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?
Enciclomedia,biblioteca de aula y de escuela, libros,cromos,biografias,periódico mural, videos etc..
6.-¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos, para la enseñanza- aprendizaje de la Historia?
Capacitarme mas en cuanto a los métodos existentes, estrategias, materiales audiovisuales, y documentarme mas y conocer cronológicamente la historia del país y del mundo.
Nombre:    MARISOL TOSCA ARELLANO.         Grado:



PRIMERAS REPRESENTACIONES
PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJES DE LA HISTORIA
INSTRUCCIÓN: Lee atentamente y contesta con base en tu experiencia personal y profesional.
1.- ¿Para qué aprender Historia?  R. Es necesario debido a que la historia esta estrechamente relacionada con la identidad nacional. Además es una forma coherente de trasmitir experiencias a nuestros alumnos, para que en un futuro las nuevas generaciones no cometan los errores de las generaciones pasadas.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?  R. En medida de lo posible mediante textos estímulos la aplicación discriminatoria para la obtención de información importante mediante preguntas. También la escenificación de hechos históricos   y de personajes importantes.  
3.- ¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica? R. No. Trato de no repetir la forma en que a mi me enseñaron  la historia.
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?   R. Para los alumnos resulta mas interesante, menos aburrida  con resultados aceptables.
5.-¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia? R. Enciclopedias, biblioteca escolar  y enciclomedia.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos, para la enseñanza- aprendizaje de la Historia? R. Más cursos o diplomados relacionados a la enseñanza  de Historia.
Nombre: FREDDY MARTINEZ FLORES      Grado:










PRIMERAS REPRESENTACIONES
PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJES DE LA HISTORIA
INSTRUCCIÓN: Lee atentamente y contesta con base en tu experiencia personal y profesional.
1.-¿Para qué aprender Historia?  R. Para conocer el porque de los cambios de mi familia, de mi localidad, de mi estado y mi país. Para tomar experiencia de los sucesos que se han presentado y que se pueden volver a presentar. Y quizás de esa manera actuar y tomar ventajas.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?  R. De acuerdo al contenido a estudiar pero sobre todo al tiempo con que cuente (escenificaciones, noticieros, narraciones, etc.)
3.- ¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica? R. No mucho, en mi época de estudiante utilizaban mucho los cuestionarios y sus respuestas. Comprábamos láminas  ilustradas  y resumíamos la información de ellas. No digo que son malos estos métodos; pues yo también los he utilizado.
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?   R. los alumnos por su interés de niños y su madurez  intelectual aprenden mas cuando de por medio  hay diversión, solo que esas formas de enseñar, llevan tiempo.
5.-¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia? R. Con todo lo necesario, es una escuela completa (libros, videos, computadoras).

6.-¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos, para la enseñanza- aprendizaje de la Historia? R. Quizá hay algunos métodos actuales que yo desconozco y con ellos enriquecería mi actividad docente.  
Nombre: Ana C. Troncoso Romero      Grado:







PRIMERAS REPRESENTACIONES
PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJES DE LA HISTORIA
INSTRUCCIÓN: Lee atentamente y contesta con base en tu experiencia personal y profesional.
1.- ¿Para qué aprender Historia?  R.  Para conocer los hechos históricos y el por que  de nuestra identidad como mexicanos.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?  R. Conozco formas como la puesta de guion teatral, entrevistas a personajes, historietas, guion radiofónico, línea del tiempo y cuentos.
3.- ¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica? R. No ya que anteriormente era memorístico y tedioso. Se buscaba solo conocer datos y fechas, además de identificar sucesos y personajes, más no analizarlos.
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?   R. Mejor asimilación de datos y entendimiento sobre los hechos históricos, además de propiciar la auto investigación en el alumno.
5.-¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia? R. Enciclomedia, láminas, biblioteca del aula y libros de textos.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos, para la enseñanza- aprendizaje de la Historia? R. diseñar mejor mis materiales y actividades adecuadas en consideración a las características del grupo.
Nombre: Angélica Montalvo Guillen      Grado:











PRIMERAS REPRESENTACIONES
PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJES DE LA HISTORIA
INSTRUCCIÓN: Lee atentamente y contesta con base en tu experiencia personal y profesional.
1.- ¿Para qué aprender Historia?  R.  Para valorar críticamente nuestro presente y proyectar el futuro. Es parte de las competencias de aprender a conocer el mundo social y culturalmente.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?  R. Inductivo- deductivo, investigación hacer representaciones, realizar ensayos, mapas o diagramas temáticos, cuadros comparativos, representaciones de teatro, historietas.
3.- ¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica? R. No, antes era muy memorística se usaban mucho los cuestionarios y la narrativa.
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?   R. Se ha mejorado un poco la comprensión pero en los exámenes fallan mucho los alumnos. Hace falta tiempo porque estas nuevas estrategias como líneas del tiempo, cuadros, les toma mucho por que no están acostumbrados.
5.-¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia? R. Enciclomedia, biblioteca, Encarta y mapas

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos, para la enseñanza- aprendizaje de la Historia? R. Utilizar todos a la perfección y ser más sistemático a la hora de recabar información para valorar su aprendizaje.
Nombre: Ángel  Silvestre Vega Santiago      Grado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario