miércoles, 25 de mayo de 2011

Reflexión Personal. Actividad: 3

Actividad: 3
Reflexión Personal   

1.       ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación problema?                                                              R.  Ya desde antes de recibir este curso de historia, había tenido cierta inquietud en la forma de abordar los contenidos impresos en los planes y programas pasados, en el sentido de que la historia esta plasmada de manera “lineal”  y hablando respetuosamente maquillada o a lo mejor hecha  a la medida de acuerdo a los intereses de  nuestros gobernantes, de hace unos veinte años o más. Pero bueno entrar en esas situaciones seria hacer historia de mala calidad.  Considero también que debo estar abierto a la pluralidad de opiniones en cuanto a la forma en que imparto la asignatura para convertir esta en el elemento dinámico del cambio mental reflexivo de mis alumnos. Viendo a la situación problema como un instrumento facilitador para el afianzamiento de competencias. 

2.     ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?                                    R. Al abordar las nuevas teorías pedagógicas comprendí que no basta, utilizar solamente el método memorístico para detallar ciertos eventos que impactaron en nuestra vida como nación,  sino llevar la confrontación en los contenidos para que los alumnos de manera positiva puedan adquirir cultura generadora de cambio en su entorno.
                   
Realiza una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y tu posible impacto en tu práctica:

R. En mi labor docente debo incluir aun más las fuentes de información, que contrasten con nuestros libros de textos, para de ahí partir en la elaboración de la situación problema.  Y  considerar también  de que no se trata de convertir a nuestros alumnos en unos eruditos en la materia, sino más bien  fomentar el desarrollo critico-reflexivo de nuestros futuros ciudadanos.

Freddy Martínez Flores. 4º 

No hay comentarios:

Publicar un comentario