sábado, 28 de mayo de 2011

REFLEXION PERSONAL ACTIVIDAD:3

Reflexión Personal

1.- ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
Antes se nos había dado la estrategia de explorar las imágenes que venía en el libro y de ahí partía el tema, siendo esa una de las vías principales, después se aborda cada uno de los subtemas, siguiendo así un esquema casi rígido de todo lo que se va a aprender, ahora partimos de situaciones problemas y se puede extender un poco más el tema, enriqueciendo cada uno de los contenidos, explorando a fondo, cuestionando los conceptos y casi proyectando a los alumnos hacia ese tiempo.
2.- ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Considero  que apenas estoy en ese proceso tratando de llevar los modelos que ahora se proporcionan, buscando materiales, integrando a nuestras carpetas nuevos formatos de planeación.

Realiza una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y tu posible impacto en tu práctica:
Trato de adquirir y asimilar las nuevas concepciones que nos transmiten en cada uno de los cursos, transportándolas al aula, considero que si me hace falta mucho pero todo es un proceso que poco a poco podemos ir dotándonos de nuevas estrategias y métodos.



Nombre: ________MIRIAM RUEDA GONZALEZ________.



Reflexión Personal

1.- ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
A través de los dos cursos, diplomados, y del intercambio de experiencias con otros compañeros, porque lo actual, lo que la reforma plantea ó  sugiere es trabajar por medio de situaciones problema que enfrentan a los alumnos a conflictos que lo induzcan a investigar, reflexionar, analizar, discutir, exponer sus ideas y compararlas.
2.- ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Primero que nada he aprendido a escuchar y tener un criterio amplio, darme la oportunidad de experimentar cambios o modificaciones en mi forma de pensar, actuar, enseñar, guiar, etc… basada en el criterio de que no se puede juzgar lo que no se conoce.

Realiza una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y tu posible impacto en tu práctica:
Yo soy una persona muy crítica en el buen sentido de la palabra y me gusta externar y manifestar mis ideas, escuchar la de los demás, y claro qué esto repercute de manera positiva e interactiva e mi practica docente. Pero todo forma parte de un proceso y estoy tratando de adaptarme y mejorar en todos los aspectos.


Nombre: ________MARISOL TOSCA ARELLANO______.

1.      ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?

 La historia es una parte fundamental en nuestras vidas, ya que todo lo que se realiza se ve reflejado y es esta asignatura la que nos ayuda a conocer, analizar, reflexionar y comprender todo lo que ha acontecido en nuestro mundo y lo que todavía le falta, de dónde venimos y a dónde vamos, ya  que para formar la historia sólo debe de existir el pasado y el futuro, pero sin duda alguna  también es ésta una asignatura de las más olvidadas y aburridas por así considerarla.
En la enseñanza tradicional de la Historia no se toman en cuenta los saberes previos que el alumno posee, se parte de la base de que el discente es un recipiente vacío, el cual hay que llenar con conocimientos nuevos; los métodos utilizados se basan principalmente en la lectura de textos para resolver cuestionarios y elaborar resúmenes.

Por otra parte, la mayoría de los libros de texto utilizados para la enseñanza de la historia están redactados siguiendo las características de los textos narrativos conocidos como novelas, por lo que tampoco aportan elementos que ayuden al alumno a aprender significativamente.
Según un estudio realizado se ha comprobado que los docentes, encargados del aprendizaje de los alumnos, no están capacitados para formar constructivamente en sus alumnos los conceptos históricos, ya que ellos mismos no fueron formados en conceptos, sino que su formación fue al estilo tradicionalista.
2.      ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Como docentes es muy importante que nos demos cuenta del gran tesoro que tenemos en nuestras manos, sólo debemos de interesarnos y despertar la curiosidad de saber ¿cómo fue?, ¿cómo sucedió? o ¿por qué? ya que tal vez cuando nosotros fuimos estudiantes no fueron tan amenas las clases  o quizás se observaba la apatía del profesor al enseñar su clase de historia y eso afecto a que no se lograran los objetivos planteados.
 Ahora que es nuestro turno y que tenemos en nuestras manos a alumnos con ganas de aprender y conocer es importante que no se repita la misma historia y que tomemos muy en serio nuestro papel de docentes, recordando que en la actualidad tenemos otra herramienta más que nos es muy útil que es la tecnología, sólo es cuestión que nosotros asumamos el compromiso.

Realiza una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y tu posible impacto en tu práctica:
Es necesario conocer los programas de estudio y dominar los contenidos del grado  que se está atendiendo, despertar la imaginación y creatividad de nosotros para innovar y planear nuevas actividades; usar todos los materiales con los que cuente nuestra institución, todo esto con una sola finalidad: que a nuestros alumnos se les haga más ameno y divertido aprender historia, para radicar la idea  que se tiene de que es aburrida y de que  las nuevas generaciones puedan reflexionar y comprender paso a paso el por qué de los acontecimientos que se vivieron.
                                                        

Si queremos que el alumno aprenda significativamente los conceptos históricos aplicando el modelo de la situación-problema, debemos empezar por construir en los docentes los conceptos históricos: considerar que el alumno no llega en blanco a las aulas, sino que trae sus propias representaciones de los hechos históricos, las cuales deben ser rescatadas y confrontadas con la situación-problema de manera que se pongan en tela de juicio para poder construir o reconstruir representaciones nuevas que integren, en lo posible, sus anteriores representaciones y lograr así el aprendizaje significativo de los conceptos de la historia.
                Para lograr lo anterior se debe empezar por cambiar la forma de enseñar de los docentes, quienes deben conocer los conceptos históricos que enseñan  y tomar en cuenta las representaciones de sus alumnos, las de los libros de texto y las suyas propias a la hora de plantear la situación-problema que servirá como base en el aprendizaje de la historia: otro aspecto a modificar es la estructura y contenido de los libros de texto en los cuales se pide que se plasmen diferentes puntos de vista e interpretaciones de los sucesos históricos que permita al alumno confrontarlos para lograr una mejor comprensión de los mismos.

Nombre: Silvia Edith Chávez Sánchez

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