sábado, 2 de julio de 2011

Diseño de una estrategia metodólogica de situación problema

PRODUCTO 13
SECUENCIA DIDÁCTICA
Tema:   De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas     Grado: 6°     BLOQUE: I

Subtemas:
·         La prehistoria.
·         El hombre prehistórico y el medio natural.
·         La fabricación de instrumentos 
·          La prehistoria en América
·          El poblamiento del continente americano.
·         La vida de los primeros cazadores recolectores en América.     

Propósitos:
·         Ubicar temporal y espacialmente algunos procesos de la prehistoria.
·         Identificar en fuentes orales y escritas la secuencia de diferentes sucesos y procesos de la evolución del ser humano y el poblamiento de América.
·         Valorar el legado que ha dejado el pasado evolutivo del ser humano en el presente.

Aprendizajes Esperados:

·         Identifica la secuencia de procesos del origen del ser humano y del poblamiento de América aplicando términos como siglo, milenio y a.C.
·         Ubica espacialmente el poblamiento del continente americano.
·         Explica la influencia del medio natural en el ser humano durante la prehistoria.
·         Describe las actividades y formas de vida de los cazadores recolectores.
·         Representa gráficamente el poblamiento de América.
·         Explica algunos aspectos de la vida de la prehistoria en el continente americano.
·         Describe los cambios de la vida nómada a la vida sedentaria.

TÉCNICA: EL SEMINARIO

Secuencia de Actividades:

·         Inicie la sesión planteando la pregunta:

              ¿Cómo creen que llegaron los primeros pobladores a América? 
·         Realicen comentarios.

·         A través de la narración oral  ¿Cómo fue que llegamos aquí? ,cuénteles acerca de los primeros pobladores de  América y genere la discusión:


              ¿Qué camino consideran que tomaron?
              ¿Qué ruta hubiesen tomado ustedes?
              ¿Cómo se alimentaban?
              ¿De dónde venían los primeros pobladores?
              ¿Cómo descubrieron la agricultura?
·         Presente los siguientes videos de dibujos animados: ERASE UNA VEZ EL HOMBRE- Cap. 1 “Nace la Tierra”.
·         Realicen dibujos sobre los primeros pobladores.

·         Solicite con anterioridad un planisferio. Vean la siguiente liga sobre las rutas que siguieron.
                 http://www.youtube.com/watch?v=Es0RAo5kyng
·         Indique el lugar del origen del hombre y las rutas del poblamiento del mundo, particularmente del continente americano, para que los estudiantes lo señalen y tracen en su mapa.

·         Organice equipos para que elaboren una línea del tiempo dividida en siglos donde se representen los principales procesos de la prehistoria como el origen del hombre, poblamiento de América, la sedentarización, entre otros.

·         A partir del análisis de imágenes o videos los alumnos describen en una narración  la relación que tuvo el ser humano con su medio natural, proponga como guión las siguientes preguntas:
              ¿dónde vivían?, ¿cómo vivían?, ¿qué comían?, ¿cómo vestían?, ¿a qué peligros se enfrentaban?          
¿cómo sería tu vida si estuvieras en ese tiempo?

·         Solicite al grupo que investigue en textos sobre el poblamiento de América, forme equipos y dé tiempo para que analicen y socialicen la información obtenida, al final pida que el grupo elabore un mural que represente este acontecimiento.


·         Organice una visita a un museo, a un lugar con vestigios prehistóricos o consulten fuentes escritas para reconocer aspectos de la prehistoria en la región. Con la información escrita y gráfica obtenida, solicite por equipos elaborar un tríptico.
                http://www.inah.gob.mx/paseos/laventa
·         Integre equipos para que investiguen las características de la sedentarización y recuperen los conocimientos sobre la vida nómada, con ello, presenten una dramatización sobre los cambios entre estas dos formas de vida.


BUSQUEDA DE INFORMACIÓN:

·         Libros del Rincón
 “Un viaje a…la Edad de Piedra”
HURDMAN, Charlotte
·         Libros de Texto
Historia 4°grado. Primaria.pp.11-21.
Historia 6° grado
·         Internet
Profra. Silvia Edith Chávez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario