sábado, 28 de mayo de 2011

ELABORACION DE LA PROPUESTA INICIAL DEL DISEÑO DE LA SITUACION POBLEMA. ACTIVIDAD:2



Elegir un tema histórico: Los primeros pobladores
Identificar las representaciones iniciales de los participantes del tema:
Los niños saben que las primeras personas que habitaron América eran distintos a nosotros en cuanto a la forma de vida que llevaban.

Listado de las preguntas provocadas y sus posibles respuestas o hipótesis:
¿Cómo creen que llegaron los primeros pobladores a América?
¿Qué camino consideran que tomaron?
¿Que ruta hubiesen tomado ustedes?
¿Cómo se alimentaban?
¿De dónde venían los primeros pobladores?
¿Cómo descubrieron la agricultura?
Encontrar conceptos centrales de la situación-problema:  
Principales actividades, vida nómada, estrecho de Bering, Mesoamérica, los primeros pueblos

Listado de posibles documentos a utilizar:
ü Libro de texto del alumno
ü Libro para el maestro
ü Arma la historia

Establecer consignas, misiones y productos
 Marcar en un mapa el camino de los primeros pobladores
Recortar y pegar imágenes sobre los primeros pobladores
Escribe una reflexión de cómo sería tu vida si estuviéramos en esos tiempos.
Escribe las diferencias entre nómadas y sedentarios
Presentación de la propuesta de diseño de situación problema

Mediante la lluvia de ideas de las características de los primeros pobladores






REFLEXION PERSONAL ACTIVIDAD:3

Reflexión Personal

1.- ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
Antes se nos había dado la estrategia de explorar las imágenes que venía en el libro y de ahí partía el tema, siendo esa una de las vías principales, después se aborda cada uno de los subtemas, siguiendo así un esquema casi rígido de todo lo que se va a aprender, ahora partimos de situaciones problemas y se puede extender un poco más el tema, enriqueciendo cada uno de los contenidos, explorando a fondo, cuestionando los conceptos y casi proyectando a los alumnos hacia ese tiempo.
2.- ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Considero  que apenas estoy en ese proceso tratando de llevar los modelos que ahora se proporcionan, buscando materiales, integrando a nuestras carpetas nuevos formatos de planeación.

Realiza una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y tu posible impacto en tu práctica:
Trato de adquirir y asimilar las nuevas concepciones que nos transmiten en cada uno de los cursos, transportándolas al aula, considero que si me hace falta mucho pero todo es un proceso que poco a poco podemos ir dotándonos de nuevas estrategias y métodos.



Nombre: ________MIRIAM RUEDA GONZALEZ________.



Reflexión Personal

1.- ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
A través de los dos cursos, diplomados, y del intercambio de experiencias con otros compañeros, porque lo actual, lo que la reforma plantea ó  sugiere es trabajar por medio de situaciones problema que enfrentan a los alumnos a conflictos que lo induzcan a investigar, reflexionar, analizar, discutir, exponer sus ideas y compararlas.
2.- ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Primero que nada he aprendido a escuchar y tener un criterio amplio, darme la oportunidad de experimentar cambios o modificaciones en mi forma de pensar, actuar, enseñar, guiar, etc… basada en el criterio de que no se puede juzgar lo que no se conoce.

Realiza una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y tu posible impacto en tu práctica:
Yo soy una persona muy crítica en el buen sentido de la palabra y me gusta externar y manifestar mis ideas, escuchar la de los demás, y claro qué esto repercute de manera positiva e interactiva e mi practica docente. Pero todo forma parte de un proceso y estoy tratando de adaptarme y mejorar en todos los aspectos.


Nombre: ________MARISOL TOSCA ARELLANO______.

1.      ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?

 La historia es una parte fundamental en nuestras vidas, ya que todo lo que se realiza se ve reflejado y es esta asignatura la que nos ayuda a conocer, analizar, reflexionar y comprender todo lo que ha acontecido en nuestro mundo y lo que todavía le falta, de dónde venimos y a dónde vamos, ya  que para formar la historia sólo debe de existir el pasado y el futuro, pero sin duda alguna  también es ésta una asignatura de las más olvidadas y aburridas por así considerarla.
En la enseñanza tradicional de la Historia no se toman en cuenta los saberes previos que el alumno posee, se parte de la base de que el discente es un recipiente vacío, el cual hay que llenar con conocimientos nuevos; los métodos utilizados se basan principalmente en la lectura de textos para resolver cuestionarios y elaborar resúmenes.

Por otra parte, la mayoría de los libros de texto utilizados para la enseñanza de la historia están redactados siguiendo las características de los textos narrativos conocidos como novelas, por lo que tampoco aportan elementos que ayuden al alumno a aprender significativamente.
Según un estudio realizado se ha comprobado que los docentes, encargados del aprendizaje de los alumnos, no están capacitados para formar constructivamente en sus alumnos los conceptos históricos, ya que ellos mismos no fueron formados en conceptos, sino que su formación fue al estilo tradicionalista.
2.      ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Como docentes es muy importante que nos demos cuenta del gran tesoro que tenemos en nuestras manos, sólo debemos de interesarnos y despertar la curiosidad de saber ¿cómo fue?, ¿cómo sucedió? o ¿por qué? ya que tal vez cuando nosotros fuimos estudiantes no fueron tan amenas las clases  o quizás se observaba la apatía del profesor al enseñar su clase de historia y eso afecto a que no se lograran los objetivos planteados.
 Ahora que es nuestro turno y que tenemos en nuestras manos a alumnos con ganas de aprender y conocer es importante que no se repita la misma historia y que tomemos muy en serio nuestro papel de docentes, recordando que en la actualidad tenemos otra herramienta más que nos es muy útil que es la tecnología, sólo es cuestión que nosotros asumamos el compromiso.

Realiza una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y tu posible impacto en tu práctica:
Es necesario conocer los programas de estudio y dominar los contenidos del grado  que se está atendiendo, despertar la imaginación y creatividad de nosotros para innovar y planear nuevas actividades; usar todos los materiales con los que cuente nuestra institución, todo esto con una sola finalidad: que a nuestros alumnos se les haga más ameno y divertido aprender historia, para radicar la idea  que se tiene de que es aburrida y de que  las nuevas generaciones puedan reflexionar y comprender paso a paso el por qué de los acontecimientos que se vivieron.
                                                        

Si queremos que el alumno aprenda significativamente los conceptos históricos aplicando el modelo de la situación-problema, debemos empezar por construir en los docentes los conceptos históricos: considerar que el alumno no llega en blanco a las aulas, sino que trae sus propias representaciones de los hechos históricos, las cuales deben ser rescatadas y confrontadas con la situación-problema de manera que se pongan en tela de juicio para poder construir o reconstruir representaciones nuevas que integren, en lo posible, sus anteriores representaciones y lograr así el aprendizaje significativo de los conceptos de la historia.
                Para lograr lo anterior se debe empezar por cambiar la forma de enseñar de los docentes, quienes deben conocer los conceptos históricos que enseñan  y tomar en cuenta las representaciones de sus alumnos, las de los libros de texto y las suyas propias a la hora de plantear la situación-problema que servirá como base en el aprendizaje de la historia: otro aspecto a modificar es la estructura y contenido de los libros de texto en los cuales se pide que se plasmen diferentes puntos de vista e interpretaciones de los sucesos históricos que permita al alumno confrontarlos para lograr una mejor comprensión de los mismos.

Nombre: Silvia Edith Chávez Sánchez

miércoles, 25 de mayo de 2011

Reflexión Personal. Actividad: 3

Actividad: 3
Reflexión Personal   

1.       ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación problema?                                                              R.  Ya desde antes de recibir este curso de historia, había tenido cierta inquietud en la forma de abordar los contenidos impresos en los planes y programas pasados, en el sentido de que la historia esta plasmada de manera “lineal”  y hablando respetuosamente maquillada o a lo mejor hecha  a la medida de acuerdo a los intereses de  nuestros gobernantes, de hace unos veinte años o más. Pero bueno entrar en esas situaciones seria hacer historia de mala calidad.  Considero también que debo estar abierto a la pluralidad de opiniones en cuanto a la forma en que imparto la asignatura para convertir esta en el elemento dinámico del cambio mental reflexivo de mis alumnos. Viendo a la situación problema como un instrumento facilitador para el afianzamiento de competencias. 

2.     ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?                                    R. Al abordar las nuevas teorías pedagógicas comprendí que no basta, utilizar solamente el método memorístico para detallar ciertos eventos que impactaron en nuestra vida como nación,  sino llevar la confrontación en los contenidos para que los alumnos de manera positiva puedan adquirir cultura generadora de cambio en su entorno.
                   
Realiza una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y tu posible impacto en tu práctica:

R. En mi labor docente debo incluir aun más las fuentes de información, que contrasten con nuestros libros de textos, para de ahí partir en la elaboración de la situación problema.  Y  considerar también  de que no se trata de convertir a nuestros alumnos en unos eruditos en la materia, sino más bien  fomentar el desarrollo critico-reflexivo de nuestros futuros ciudadanos.

Freddy Martínez Flores. 4º 

REFLEXION PERSONAL
1.- ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
R.- En su totalidad, pues permite al alumno no solo conocer, sino más bien analizar los acontecimientos a través del cuestionamiento y la investigación tanto individual como grupal.

2.- ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
R.- Modificar la planeación, buscar materiales adecuados y diseñar estrategias. Documentarme y conocer más sobre nuestra historia.

Realiza una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y tu posible impacto en tu práctica.
Utilizo estrategias y actividades en las que el niño se motive e interese del porqué de los hechos a manera de cuentos, representaciones o entrevistas.
Teniendo como resultado no solo la asimilación de lo que sucedió, ni de fechas, sino el porque y como fue. Logrando además que el niño busque su propio conocimiento también al investigar.



ANGELICA MONTALVO GUILLEN.

NOMBRE :ANGEL SILVESTRE VEGA SANTIAGO


TRABAJO NUM. 3
   Reflexión Personal   
1.- ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación-problema?
 Principalmente que no debemos enseñar la historia como leyenda, como complemento es bueno, pero sobre todo debemos ayudar al alumno a construir sus esquemas del proceso histórico pero siendo critico y reflexivo que no crea todo tal y como se cuenta la historia, sino que investigue, contraste y la pueda contar con bases científicas y cercanas a la realidad.
2.- ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Poner atención a las nuevas corrientes y enfoques sobre la enseñanza de la historia, analizar mi propia formación y ver que le falto mucho de esto, crear conflictos mentales para que uno investigue y encuentre el gusto por la historia y que no es solo fechas y personajes es mas que eso reconstruir  nuestro pasado

Realiza una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y tu posible impacto en tu práctica: a mi me gusta la historia sobre todo de culturas y personajes importantes, por lo cual profundizo mas en el estudio de esos temas eso me ayuda un poco en la narrativa pero siento que me puede abrir brechas para crear situación problema además me intereso mucho en los trabajos que hagan los niños, que sean significativos y que aporten suficiente información de los aprendizajes que se requieren.

sábado, 21 de mayo de 2011

REPRESENTACIONES INICIALES. PRODUCTO:1

PRIMERAS REPRESENTACIONES
PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJES DE LA HISTORIA
INSTRUCCIÓN: Lee atentamente y contesta con base en tu experiencia personal y profesional.
1.-¿Para qué aprender Historia?
Para conocer nuestros orígenes, causas y consecuencias de acontecimientos ocurridos, reflexionar sobre lo pasado, tratar de no cometer los mismos errores y tomarlo en cuenta para planear el futuro.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?
La narración oral, algunas veces la representación teatral, ilustraciones de los acontecimientos y cuestionarios.
3.- ¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En cierta medida sí, ya que como antes lo mencionaba también he aplicado cuestionarios  y antes la enseñanza era meramente memorística, basada en fechas, personajes y resolución de cuestionarios, lo que ahora tomo sólo como una actividad complementaria.
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Por falta del tiempo a veces he recurrido a la enseñanza tradicional, desafortunadamente, pero tengo  la experiencia  de que las veces que he utilizado la representación teatral o alguna actividad lúdica ha sido más significativo el aprendizaje.
5.-¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?
Enciclomedia, Libros del Rincón, láminas de personajes históricos, álbum de personajes históricos con su biografía.
6.-¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos, para la enseñanza- aprendizaje de la Historia?
En primer lugar, darle más importancia a esta asignatura, ser más investigadora, creativa  e incluir en mi práctica la enseñanza  lúdica, ya que de esa manera los alumnos aprenden mejor, pues les es más interesante.


Nombre:           Silvia Edith Chávez Sánchez                                            Grado:
PRIMERAS REPRESENTACIONES
PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJES DE LA HISTORIA
INSTRUCCIÓN: Lee atentamente y contesta con base en tu experiencia personal y profesional.
1.-¿Para qué aprender Historia?
Coincido en lo que han dicho varios historiadores: ES NECESARIO CONOCER EL PASADO, PARA ENTENDER EL PRESENTE Y PLANEAR EL FUTURO, TRATANDO DE EVITAR COMETER LOS MISMOS ERRORES DE ANTAÑO. Y  porque es importante conocer nuestros orígenes o raíces, y tener una identidad, que nos haga sentir orgullosos, etc.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?
A mi me gusta mucho la narrativa a manera de charla informal, me gusta sentarme con los alumnos comodamente, quizá en el pasto o en tapetes y como si fuera un chisme, platicarles de manera amena las anécdotas o hechos mas relevantes del tema histórico en cuestión.
3.- ¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Definitivamente no, a mi me tocaron maestros que me ponían a leer,copiar,resúmenes y  cuestionarios,lo cual, se traducía en monotonía y poco interés.le daban mucha importancia a lo memorístico
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
La manera en que yo abordo la historia me ha dado buenos resultados en términos generales, pues trato de acaparar el interés de los alumnos y hacer amena y participativa nuestra clase.
5.-¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?
Enciclomedia,biblioteca de aula y de escuela, libros,cromos,biografias,periódico mural, videos etc..
6.-¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos, para la enseñanza- aprendizaje de la Historia?
Capacitarme mas en cuanto a los métodos existentes, estrategias, materiales audiovisuales, y documentarme mas y conocer cronológicamente la historia del país y del mundo.
Nombre:    MARISOL TOSCA ARELLANO.         Grado:



PRIMERAS REPRESENTACIONES
PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJES DE LA HISTORIA
INSTRUCCIÓN: Lee atentamente y contesta con base en tu experiencia personal y profesional.
1.- ¿Para qué aprender Historia?  R. Es necesario debido a que la historia esta estrechamente relacionada con la identidad nacional. Además es una forma coherente de trasmitir experiencias a nuestros alumnos, para que en un futuro las nuevas generaciones no cometan los errores de las generaciones pasadas.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?  R. En medida de lo posible mediante textos estímulos la aplicación discriminatoria para la obtención de información importante mediante preguntas. También la escenificación de hechos históricos   y de personajes importantes.  
3.- ¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica? R. No. Trato de no repetir la forma en que a mi me enseñaron  la historia.
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?   R. Para los alumnos resulta mas interesante, menos aburrida  con resultados aceptables.
5.-¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia? R. Enciclopedias, biblioteca escolar  y enciclomedia.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos, para la enseñanza- aprendizaje de la Historia? R. Más cursos o diplomados relacionados a la enseñanza  de Historia.
Nombre: FREDDY MARTINEZ FLORES      Grado:










PRIMERAS REPRESENTACIONES
PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJES DE LA HISTORIA
INSTRUCCIÓN: Lee atentamente y contesta con base en tu experiencia personal y profesional.
1.-¿Para qué aprender Historia?  R. Para conocer el porque de los cambios de mi familia, de mi localidad, de mi estado y mi país. Para tomar experiencia de los sucesos que se han presentado y que se pueden volver a presentar. Y quizás de esa manera actuar y tomar ventajas.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?  R. De acuerdo al contenido a estudiar pero sobre todo al tiempo con que cuente (escenificaciones, noticieros, narraciones, etc.)
3.- ¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica? R. No mucho, en mi época de estudiante utilizaban mucho los cuestionarios y sus respuestas. Comprábamos láminas  ilustradas  y resumíamos la información de ellas. No digo que son malos estos métodos; pues yo también los he utilizado.
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?   R. los alumnos por su interés de niños y su madurez  intelectual aprenden mas cuando de por medio  hay diversión, solo que esas formas de enseñar, llevan tiempo.
5.-¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia? R. Con todo lo necesario, es una escuela completa (libros, videos, computadoras).

6.-¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos, para la enseñanza- aprendizaje de la Historia? R. Quizá hay algunos métodos actuales que yo desconozco y con ellos enriquecería mi actividad docente.  
Nombre: Ana C. Troncoso Romero      Grado:







PRIMERAS REPRESENTACIONES
PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJES DE LA HISTORIA
INSTRUCCIÓN: Lee atentamente y contesta con base en tu experiencia personal y profesional.
1.- ¿Para qué aprender Historia?  R.  Para conocer los hechos históricos y el por que  de nuestra identidad como mexicanos.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?  R. Conozco formas como la puesta de guion teatral, entrevistas a personajes, historietas, guion radiofónico, línea del tiempo y cuentos.
3.- ¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica? R. No ya que anteriormente era memorístico y tedioso. Se buscaba solo conocer datos y fechas, además de identificar sucesos y personajes, más no analizarlos.
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?   R. Mejor asimilación de datos y entendimiento sobre los hechos históricos, además de propiciar la auto investigación en el alumno.
5.-¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia? R. Enciclomedia, láminas, biblioteca del aula y libros de textos.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos, para la enseñanza- aprendizaje de la Historia? R. diseñar mejor mis materiales y actividades adecuadas en consideración a las características del grupo.
Nombre: Angélica Montalvo Guillen      Grado:











PRIMERAS REPRESENTACIONES
PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJES DE LA HISTORIA
INSTRUCCIÓN: Lee atentamente y contesta con base en tu experiencia personal y profesional.
1.- ¿Para qué aprender Historia?  R.  Para valorar críticamente nuestro presente y proyectar el futuro. Es parte de las competencias de aprender a conocer el mundo social y culturalmente.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?  R. Inductivo- deductivo, investigación hacer representaciones, realizar ensayos, mapas o diagramas temáticos, cuadros comparativos, representaciones de teatro, historietas.
3.- ¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica? R. No, antes era muy memorística se usaban mucho los cuestionarios y la narrativa.
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?   R. Se ha mejorado un poco la comprensión pero en los exámenes fallan mucho los alumnos. Hace falta tiempo porque estas nuevas estrategias como líneas del tiempo, cuadros, les toma mucho por que no están acostumbrados.
5.-¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia? R. Enciclomedia, biblioteca, Encarta y mapas

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos, para la enseñanza- aprendizaje de la Historia? R. Utilizar todos a la perfección y ser más sistemático a la hora de recabar información para valorar su aprendizaje.
Nombre: Ángel  Silvestre Vega Santiago      Grado:




PRIMERAS REPRESENTACIONES

PRIMERAS REPRESENTACIONES

1.- ¿Para qué aprender historia? Para comprender el porqué de los problemas actuales                 
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia? Noticiero histórico, cuadros comparativos

3.- ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica? Cuando utilizo cuestionarios

4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos? Son memorísticos solamente y al rato se les olvida

5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia? Libros de texto, del rincón,  enciclomedia,  libros del rincón.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia? Integrar más materiales que puedan presentarse a los alumnos, así como el conocimiento de nuevas estrategias

7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?  Podemos conocer el por qué del empeño de nuestros antepasados en mejorar la calidad de vida y el como hoy no debemos retroceder y seguir siendo cada día mejores ciudadanos.
 8.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula.? En la formación en valores


Nombre: _Miriam Rueda González____